lunes, junio 16

Declaración

Santiago, domingo 15 de junio de 2008
La presente declaración tiene por objetivo informar a la comunidad con respecto de la reevaluación de la toma acontecida en asamblea el viernes 13 de junio del presente año. En dicha asamblea se decidió deponer la toma de nuestra facultad, y mantener un paro de actividades por parte del estamento estudiantil. Esta decisión fue una propuesta surgida el jueves 12 de junio en una asamblea de campus, y ratificada posteriormente por cada espacio local (Filosofía y Humanidades, Cs. Sociales, Artes Las Encinas, Ciencias y el ICEI). La principal razón para tomar esta decisión fue la exigencia de las autoridades del campus Juan Gómez Millas de deponer la toma por parte de los estudiantes, para poder seguir avanzando en la mesa de diálogo. Los estudiantes movilizados creemos que deponer la toma constituye un gesto que permitiría a los decanos reanudar el diálogo para avanzar en la resolución de los puntos del petitorio que faltan por discutir, y firmar los consensos y acuerdos a los que se había llegado en la mesa de diálogo hasta antes de su interrupción por parte de las autoridades. Estos avances los resumimos como sigue:
Ampliar la Comisión de Gestión Académica (CGA), integrando representantes de los tres estamentos de cada una de las facultades del campus JGM (en el caso de la Facultad de Artes, se integrará un representante por sede), además de los decanos y directores, un senador, un representante de rectoría y, por último, el Director y la Subdirectora del proyecto. Todos ellos van a rediscutir el proyecto Bicentenario, a partir del documento emanado por la CGA conformada en Mayo 2008. Esto cumpliría uno de los puntos del petitorio unificado que consistía en la discusión tri estamental del proyecto, para la redefinición de las prioridades.
La redistribución de los presupuestos de cada unidad académica implicada en la Iniciativa, de modo tal que sean utilizados para la “revitalización académica”. Además, estos presupuestos se ampliarán a 5500 millones de pesos que se repartirán en 10 años. Los decanos se comprometerán a solicitar que tales presupuestos queden implementados a futuro. Pero, respecto de los porcentajes que recibirá cada facultad, está aún pendiente. Esto se acerca a la satisfacción de otro de los puntos de nuestro petitorio de la redistribución de fondos centrales de la Universidad, para asegurar la sustentabilidad del proyecto a largo plazo.
En cuanto a la reanudación de las actividades en la facultad, debemos informar que la toma se bajó el sábado 14 de junio de 2008 luego de limpiar las dependencias. Sin embargo, debido a que la contraloría no podía hacer la recepción del edificio en ese día, la facultad fue cerrada en espera de la entrega oficial del edificio a las autoridades. Por otro lado ante la decisión de los estudiantes de deponer la toma de la facultad, manteniendo un paro de actividades, los funcionarios no académicos de la facultad de filosofía y Humanidades, que pertenecen a la FENAFUCH, manifestaron su intención de paralizar sus actividades, como una forma de apoyar la decisión de los estudiantes del campus. Además, los funcionarios consultaron a la asamblea si había alguna dependencia que los estudiantes necesitarán, por lo que se pidió que los funcionarios que trabajan en la secretaría de estudios interrumpieran su paro entre las 9:00 y las 12:00 hrs. para permitir que los estudiantes de la facultad realicen trámites que neceseciten, siendo esta la única dependencia de la facultad donde los funcionarios asociados a la FENAFUCH desarrollarán actividades.
Con respecto a la duración del paro, este será reevaluado el jueves 19 de junio de 2008, y el martes 17 de junio se hará una asamblea, a las 17 hrs, para analizar el avance de la mesa de diálogo. Se hace un llamado a participar en esta asamblea, ya que es importante que dialoguemos y analicemos entre todos los estudiantes de la facultad los avances de la mesa de dialogo, para tomar la posición de que si estos nos satisfacen o no.
Manifestamos nuestra esperanza de que la reanudación del dialogo permita solucionar lo mas rápidamente nuestras diferencias con las autoridades.
Estudiantes movilizados de la facultad de Filosofía y Humanidades en Paro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Todos ellos van a rediscutir el proyecto Bicentenario, a partir del documento emanado por la CGA conformada en Mayo 2008."

dónde está ese documento?

gracias.