Santiago, 26 de junio de 2008.
En una anterior declaración, emitida el domingo 22 de junio de 2008, manifestamos nuestra preocupación por la actitud de los decanos del Campus, que se traducía en la permanente postergación de la firma de los acuerdos y consensos alcanzados en la mesa de diálogo. A pesar de lo anterior, manifestamos en dicha declaración nuestra esperanza de que esta postergación se haya debido a descoordinaciones de los decanos y no a una falta de voluntad política para hacerlo.
Desgraciadamente nuestra preocupación estaba bien fundada. El jueves 19 de junio se juntó una comisión redactora del protocolo de acuerdos conformada por un representante de cada uno de los estamentos involucrados: el decano Sr. Jorge Hidalgo, el presidente de la FENAFUCH Sr. Carlos Abarca, y el presidente del CECSO Sr. Luis Silva. Esta comisión tenía como finalidad emitir un documento en el que todos los actores involucrados estuvieran de acuerdo para así finalizar este largo proceso de diálogo. El martes 24 de junio se juntaría, supuestamente por ultima vez la mesa de dialogo, para firmar el protocolo trabajado en conjunto. Sin embargo, esta firma no pudo ser llevada a cabo ya que los decanos propusieron un documento que contenía profundas diferencias al emanado de la comisión redactora y que contradecía los propios acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.
La mayor de estas contradicciones, pero no la única, es la que la CGA ampliada sería tan sólo un órgano consultivo de otro organismo resolutivo menor (que sería la CGA original). Esta CGA es un órgano extraordinario que no está reglamentado dentro de los estatutos de la universidad, y nuestra propuesta sólo apuntaba a aumentar el numero de integrantes, para hacerlo más participativo.
Respecto a la consulta que sancione los disensos, que es otra de las decisiones no respetadas se ha pretendido homologarlos a los referéndum existentes según los estatutos, que corresponden a una potestad del senado para convocarlos, pero en la misma mesa de diálogo hemos dejado en claro, que no es asi, sino que seria una herramienta utilizada por la CGA (organismo extraordinario) para llegar a acuerdos.
Queremos recalcar que en la legalidad vigente no existe ninguna traba que implique rechazar estos acuerdos ya alcanzados, y reconocidos por los propios decanos con sus firmas en las actas de la mesa de diálogo. Como decisión de los estudiantes movilizados, se acordó que para no entrampar la negociación el cuestionamiento de los estatutos se iba a realizar en forma política, y por lo tanto todos los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo tendrían que ser ratificados de acuerdo a las potestades que los estatutos le confieren.
Creemos que es una profunda irresponsabilidad por parte de los decanos del Campus acordar con los estudiantes y funcionarios una salida al conflicto para luego desconocerla con la excusa de que esta fuera de la legalidad vigente o fuera de sus atribuciones. Los estudiantes esperábamos que los decanos fueran el interlocutor apropiado para nuestras peticiones, y de la misma manera esperábamos que estos conocieran cuales son las atribuciones que los actuales estatutos les otorgan.
Recordamos, así mismo, que, como estudiantes del campus accedimos a las peticiones de los decanos para poder continuar el diálogo y zanjar rápidamente este conflicto, sin embargo, nuestro “gesto” no se vio recompensado con celeridad requerida por la situación.
A la comunidad universitaria le manifestamos que nuestra posición actual es esperar, por un lado las reacciones de los estudiantes del resto de Campus, y a la vez confiar que la nueva reescritura del protocolo de acuerdo represente efectivamente lo discutido y acordado en la mesa de diálogo.
Atentamente
Consejo General de Representantes
Facultad Filosofía y Humanidad
Universidad de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario