miércoles, mayo 28

2da Mesa de Trabajo Comisión Autoeducación...Viernes 30-15:00-Casino de la Facultad de Filosofía

Cabr@s...estan todos invitados a participar de la 2da mesa de trabajo de la Comisión de Autoeducación de la asamblea general de Filosofía y Humanidades en toma. Originalmente iba a ser hoy jueves, pero se cambio para mañana viernes 30, a las 15:00 horas en el casino de la facu. En esta ocasión vamos a trabajar en base a la síntesis de la discusión del lunes pasado (1era Mesa de Trabajo), centrándonos en el tema del conocimiento ¿lo producimos o lo reproducimos? ¿qué implica resignificarlo? ¿es para la comunidad o para quien? Luego nos dividiremos entre las distintas carreras para discutir desde nuestras disciplinas en particular. La idea es avanzar en la construcción de ideas que aporten a la elaboración de un proyecto, desde los estudiantes de nuestra Facultad, orientado a una idea de Universidad y Humanidades Públicas.
Estan todos invitados. Nos juntamos este viernes 30, a la 15:00 horas en el casino de la facultad.
Adjuntamos la síntesis de la discusión anterior, que esta pensada como un documento de debate y trabajo, y no como una declaración rígida de la toma.
Saludos
Comisión Autoeducación
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Construyendo nuestro concepto de Educación Pública
Génesis y síntesis de una discusión (Documento de trabajo)

Santiago, 28 de mayo de 2008

Desde hace tiempo que muchos estudiantes hemos sentido la carencia de una propuesta de Universidad que surja desde la discusión seria de la comunidad universitaria, y que acoja la visión que tenemos respecto a temas tan básicos como el rol público de la Universidad de Chile, las Humanidades y la Pedagogía. Los estudiantes de Filosofía y Humanidades tenemos una mirada hacia estos temas. Lamentablemente, más allá de ciertos intentos aislados, no hemos podido ni explicitar esta mirada particular ni profundizar en los principios y conceptos que creemos deben fundar, en general, nuestra Educación Pública y, en particular, nuestro trabajo como Humanistas con vocación pública. Es así como hemos visto la necesidad de generar espacios en los que podamos dar esta discusión y profundizar estos principios, para articularlos en un sentido coherente que nos permita construir un proyecto universitario que revitalice las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales que surja desde la discusión de los distintos estamentos de la Comunidad Universitaria. A prácticas como éstas, creemos que debe apuntar la democracia en la Universidad de Chile.
Por esta razón, la Asamblea General decidió organizar una Comisión de Auto-Educación que se encargara de generar y difundir instancias de discusión y construcción de ideas que trabajaran en un nivel distinto a la movilización coyuntural, y se orientaran al ámbito propositivo y al trabajo largo plazo. El lunes 26 al mediodía nos juntamos en el casino de la Facultad en una primera dinámica de discusión bajo el nombre “Creando nuestros Principios”, con la idea de definir y aislar los principios que sustentan la LOCE/LGE y discutirlos entendiendo que el problema no son las leyes en sí, sino los principios ideológicos sobre los que se forman, y que el primer paso para crear un proyecto alternativo es colectivizar los principios ideales que nosotros deseamos. Luego de esto nos dividimos en varios grupos más pequeños, y en base a una pauta de trabajo (que adjuntamos al final) cada grupo debió discutir distintos principios (como “construcción de conocimiento”, “pedagogía”, “libertad de enseñanza”, “garantía de calidad”, “co-gobierno”, “equidad”, etc.) para decidirse, finalmente, por cinco principios de consenso. La idea era que estos conceptos tan ambiguos fueran llenados de contenido y sentido por todos los estudiantes partícipes. Luego, cada grupo debió exponer en una plenaria final las conclusiones de su discusión. En esta dinámica participamos (no sólo con asistencia, sino con discusión) cerca de 60 estudiantes. Los que hayan participado en alguna instancia de discusión como esta, saben que juntar 60 estudiantes y discutir por un par de horas, es un objetivo ambicioso. En este sentido, creemos que la actividad cumplió con su cometido.
Entre los distintos conceptos que se discutieron en los grupos de trabajo, los que obtuvieron mayor consenso y presentaron mayor interés fueron los siguientes:
El problema del conocimiento fue, en distintas perspectivas, trabajado por todos los grupos. La idea general es romper con la lógica reproductora del conocimiento que potencia la Universidad. En este sentido, coincidimos en la necesidad de construir conocimiento con miras a la participación de y en la comunidad. Esto implica no sólo ampliar el campo de la investigación, sino aportar desde nuestras propias miradas a la construcción de este conocimiento, resignificándolo desde las experiencias de nosotros en tanto sujetos sociales. Además, el ejercicio de construir un conocimiento con miras a la comunidad implica la masificación de este ejercicio a sectores más amplios de la Educación Pública.
La pedagogía fue otro principio que discutieron y rescataron todos los grupos. Esta fue tratada en dos dimensiones: 1) La pedagogía como uno de los canales de socialización de los conocimientos producidos en la Universidad, redefiniendo el precarizado rol educador de nuestra casa de estudios; y 2) La pedagogía al interior de nuestras propias aulas, donde creemos debe existir un mayor quiebre con las lógicas tradicionales, que apunten a una mejor retroalimentación entre los académicos y los estudiantes con vistas a la producción de este conocimiento. Podríamos decir que el debate en torno a la pedagogía en nuestra Facultad debe apuntar a fomentar la producción y resignificación del conocimiento que generamos, preparándonos como investigadores de calidad, sin desmedro de nuestra formación como futuros profesores. En este panorama ¿responde nuestro actual perfil de estudiante, la estructuración y duración de nuestras carreras a la necesidad de preparar profesionales en el ámbito de la pedagogía y la investigación con vocación pública?
El co-gobierno como principio rector de la democracia universitaria fue el tercer tema de consenso entre todos los grupos. Esta idea de co-gobierno apunta hacia la horizontalidad de las relaciones al interior de la vida y la política de la comunidad universitaria, desde la experiencia al interior del aula hasta políticas estructurales como el proyecto Bicentenario.
Otros temas de consenso fueron la responsabilidad social, la equidad, la movilidad social, la autonomía, el pluralismo, la multi e interculturalidad y las garantías de calidad. En este sentido la discusión apuntó a dotar de nuevos sentidos y contenidos a conceptos tan ambiguos como estos, ya que no coincidimos con la orientación que el Gobierno y la Universidad da a estos principios. Por ejemplo ¿Estamos de acuerdo en que el SIMCE y la PSU son reales indicadores de la calidad? ¿La responsabilidad social de la educación es lograr meter más jóvenes a las Universidades o qué? Algunos grupos plantearon la necesidad de orientar a la educación a la construcción de sujetos críticos, participativos, solidarios, etc., elementos que obviamente no pueden ser medidos con herramientas como el SIMCE o la PSU y que perfilan una concepción más compleja de “lo público”.
Finalmente, queremos recordarles que esta síntesis no busca ser una declaración de principios o una pauta valórica, sino que apunta a ser un documento de discusión y trabajo que incentive el debate acerca de nuestra propia visión de Educación y Universidad Pública, no sólo entre los estudiantes de la toma de nuestra Facultad, sino principalmente entre los compañeros que no están participando de la toma y para la comunidad universitaria de todas las facultades del campus. Por esta razón, los dejamos invitados para la segunda mesa de trabajo a realizarse este JUEVES 29 A LAS 11:00 HORAS EN EL SEGUNDO PISO DE LA TOMA y seguir avanzando en la construcción de nuestra propuesta de Universidad y Facultad.
Comisión de Auto-Educación

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